El programa de RSG’15 ya se puede consultar

Para avanzar en las soluciones “smart” para la transición energética y el desarrollo rural, el próximo 18 de noviembre intercambiaremos opiniones y experiencias con Melville Kendal (Hampshire County Council – UK), Francesca Poggi (Universidade NUEVA de Lisboa), Poul Ostergaard (Aalborg Universitet – DK), Daniel Bannasch (MetropolSolar Rhein-Neckar / MPS Energie Institut – DE) y Thomas N. Mikkelsen (VaasaETT Oy Ab Ltd. – FN), entre otros. Consulta el programa.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La edición 2015 de la Rural Smart Grids en SCEWC, bajo el título “Transición energética y equilibrio territorial”

Este año el RSG apuesta por profundizar en el diálogo urbano – rural, el próximo 18 de noviembre, para tejer complicidades que permitan impulsar el desarrollo de ambos medios a partir de la adaptación tecnológica a las diferentes realidades, ofreciendo oportunidades de negocio y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de la población viva donde viva. Dar respuesta al reto de lograr un país resiliente en materia energética implica enlazar el entorno rural, generador de energía, con el entorno urbano, principal consumidor, de manera sostenible.

Estas sinergias deben llevar a soluciones a problemas comunes, como es la movilidad sostenible o el abastecimiento seguro de energía de manera local, ayudando a superar o aprovechar las diferentes densidades de población o la orografía y climatología, que condicionan los grados de accesibilidad , de conectividad y de movilidad.

A través de las ponencias, los casos concretos y el debate entre los asistentes, afrontaremos todo lo relacionado con la dinamización de la eficiencia energética, las energías renovables y la autosuficiencia, en el ámbito local y regional. Puede consultar el programa y realizar la inscripción en el siguiente enlace.

 

Publicado en noticias | Deja un comentario

Catalunya necesita la participación activa del mundo rural para lograr un modelo energético sostenible

  • El 3er Congreso Rural Smart Grids pone de manifiesto que el impulso de las redes inteligentes en el mundo rural requiere nuevos modelos de negocio descentralizados, con un usuario con más capacidad de decisión, y vinculados a la economía circular
  • La organización ha hecho públicas esta semana las conclusiones del congreso que tuvo lugar en Barcelona en el marco del Smart City Expo & World Congress

Sin el ámbito rural no es posible el desarrollo de las smart cities y su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de la energía y otros recursos (electricidad, comunicaciones, agua, gas, movilidad y alimentos). La transición hacia un nuevo modelo energético “implica un papel específico y protagonista del medio rural, papel que hay que saber integrar con la dinámica social y económica actual para convertirlo en una oportunidad”, afirma Pep Salas, coordinador del comité técnico del Congreso Rural Smart Grids. En este sentido, se tienen que aprovechar las sinergias con los adelantos de las smart cities y las oportunidades de negocio, empleo y desarrollo local que representa el smart rural. En el caso catalán, el impulso de las redes eléctricas inteligentes o rural smart grids es una apuesta por la soberanía y la resiliencia energética de nuestro país. “La urgencia de una transición energética (se produce), especialmente en Catalunya, por la debilidad que representa tener una factura de importación de combustibles fósiles anual tan alta”, indica Salas. Las energías renovables mejoran la competitividad, reducen costes, generan empleo y favorecen la resiliencia energética de un país como Catalunya, muy dependiente de las importaciones de energía, que cubren el 90% de las necesidades.

Sigue leyendo

Publicado en Notas de prensa | Deja un comentario

Experiencias “Rural Smart Grids”

Una compilación de experiencias e iniciativas que sirven de ejemplos de las Rural Smart Grids y que son semilla y motor de un nuevo modelo energético. Todas tienen en común la producción distribuida o local de energías renovables, el uso de la tecnología smart para su implementación y una mayor implicación y participación del usuario.

Sigue leyendo

Publicado en Notas de prensa | Deja un comentario

El Congreso Rural Smart Grids concluye que es necesario un pacto de país para hacer una transición energética que cuente con el mundo rural

  • El equilibrio territorial tiene que ser uno de los elementos fundamentales de un nuevo modelo energético distribuido a partir de fuentes renovables y con mayor participación del consumidor
  • Se ha destacado la necesidad de un marco regulador y políticas públicas que ayuden a crear un entorno favorable a nuevos operadores energéticos y de telecomunicaciones locales y de pequeña dimensión
  • La colaboración público-privada es clave para impulsar la transición energética hacia un sistema más sostenible y eficiente
  • El impulso de las redes eléctricas inteligentes en el mundo rural requiere de nuevos modelos de negocio y del aprovechamiento de las sinergies con la smart city

El Congreso del Rural Smart Grids ha concluido con la solicitud de un pacto de país para hacer la transición energética hacia un nuevo modelo sostenible y basado en las renovables que tenga en cuenta el mundo rural, en palabras del coordinador del Comité Técnico del Congreso, Pep Salas. La base de este pacto tiene que ser el equilibrio territorial en el modelo energético para un sistema distribuido a partir de fuentes renovables y con mayor participación del consumidor. Salas señala que se tiene que pensar en clave de país y superar el esquema del territorio como aportador de recursos y la ciudad como consumidora. Así, para impulsar las redes eléctricas inteligentes en el mundo rural se tienen que desarrollar nuevos modelos de negocio y aprovechar al máximo las sinergias con la smart city. Además, la colaboración público-privada es clave para impulsar la transición energética hacia un sistema más sostenible y eficiente y para promover las redes inteligentes en el entorno rural. Con estas conclusiones se ha cerrado el 3er Rural Smart Grids, que se ha celebrado en el marco del Smart City Expo & World Congress en Barcelona. Bajo el título Smart rural & city: un concepto, dos realidades, este ha sido la primera vez que colaboran los dos acontecimientos y quese ha abordado la relación y la interacción entre las realidades urbana y rural.

Sigue leyendo

Publicado en Notas de prensa | Deja un comentario

Roberto Bermejo: “Es necesaria una apuesta institucional por un modelo descentralizado de producción de energía”

Roberto Bermejo es catedrático de la Escuela Universitaria e ingeniero industrial, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de Economía Sostenible en Universidad del País Vasco y director del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Ecología Política. En el Congreso Rural Smart Grids de 2014, titulado Smart rural & city: un concepto, dos realidades, presenta su ponencia “Principales vectores para la transición energética hacia las renovables: tecnología, conocimiento, institución y economía”.

¿Cómo valoráis la realización de congresos como el Rural Smart Grids para promover el debate social y el desarrollo de la generación distribuida de energía renovable y la implantación de las telecomunicaciones en el mundo rural?

Siempre he defendido el modelo energético descentralizado que coincide con una de las principales características de las energías renovables que son de generación distribuida. Todo lo que se haga para su promoción, como el Rural Smart Grids, más teniendo en cuenta el parón de las renovables a nivel política estatal es bienvenido. En el País Vasco no se ve nada similar y en Catalunya ya vais por el tercer año.

Sigue leyendo

Publicado en Entrevista | Deja un comentario

The rural world participates in the Smart City Congress of Barcelona to connect both realities

The 3rd Rural Smart Grids will take place in Barcelona November 19th, under the Smart City Expo & World Congress

 The Rural Smart Grid Congress celebrates its third edition November 19th, under the Smart City Expo & World Congress, at Fira de Barcelona, located in the Catalan capital. Under the title Smart City & Rural: one concept, two realities, this is the first time both events work together to analyze the relationship and interaction between urban and rural realities. One of the objectives is to discuss how to achieve a resilient country in energy matters, for which reason is essential to link the rural setting, where you generate the power, with the urban areas, the main consumer in a sustainable way. Therefore, in addition, it is necessary to enhance synergies to find solutions to common problems, such as sustainable mobility and locally secure energy supplies, while giving particular technological solutions each area realities.

Sigue leyendo

Publicado en Notas de prensa | Deja un comentario

Explícanos tu experiencia: el caso de AWS Truepower

Desde AWS Truepower – Meteosim SL coordinan el proyecto FP7 “WEAM4y – Water and Energy Advanced Management for Irrigation” que empezó en noviembre de 2013.
Se adjunta el tríptico del proyecto, y también se puede consultar su web: http://weam4i.eu/

Desde el Congreso Rural Smart Grids estamos recogiendo experiencias vinculadas con la generación de energía distribuida a partir de fuentes renovables como modelo de negocio al mundo rural, con el despliegue de las telecomunicaciones en el entorno rural como oportunidad de negocio, o proyectos vinculados a estos dos ámbitos y que destaquen por la innovación tecnológica y social, de desarrollo local o equilibrio territorial.

Las experiencias recogidas serán difundidas por las redes sociales y medios de comunicación propios de los organizadores, se harán llegar a todos los participantes del congreso y estarán disponibles de manera permanente a la página web del congreso.

Más información.

Explícanos tu experiencia al 3r Rural Smart Grids: Smart Rural & City: Un concepto, dos realidades

Publicado en noticias | Deja un comentario

Rosalba Llorens: “Seremos más eficientes si sumamos City y Rural Smart”

Rosalba Llorens es Product Manager de Abertis Telecom y encargada de una de las ponencias del Congreso Rural Smart Grids que se celebra el 19 de noviembre en Barcelona en el marco de l’Smart City World Congress. El tema de la ponencia es “Infraestructuras y smart grids en los entornos rurales” cuya idea clave es la potenciación del modelo de uso de las infraestructuras en modalidad servicio “ofreciendo la posibilidad de una plataforma que aglutine los mejores resultados de los mejores proveedores, operadores y desarrolladores”.

¿Cómo valoráis la realización de congresos como el Rural Smart Grids para promover el debate social y el desarrollo de la generación distribuida de energía renovable y la implantación de las telecomunicaciones en el mundo rural?

La mayor parte de foros están centrados en las grandes ciudades o zonas metropolitanas donde se concentra la mayoría de la población, descuidando al mismo tiempo las zonas rurales. Iniciativas como esta reducen la brecha existente entre los ámbitos metropolitano y rural, por lo que respecta a las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, básicas para el crecimiento económico del territorio. Es imprescindible pues que las administraciones, empresas la sociedad en general tengan foros de debate al respecto y el Rural Smart Grids es un punto de intercambio de opiniones, ideas y propuestas que ayuda a dinamizar el concepto eficiencia en el ámbito “Telecomunicaciones – Mundo Rural”.

Sigue leyendo

Publicado en Entrevista | Deja un comentario

El mundo rural participa en el Smart City Congrés de Barcelona para conectar las dos realidades

El 19 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el 3er Rural Smart Grids en el marco del Smart City Expo & World Congress

El Congreso Rural Smart Grids celebra este año su tercera edición el próximo 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo & World Congress , que se llevará a cabo en Firaa de Barcelona, ubicada en la capital catalana. Bajo el título Smart rural & city: un concepto, dos realidades será la primera vez que colaboran los dos eventos y se abordará la relación y la interacción entre las dos realidades urbana y rural. Uno de los objetivos es debatir sobre cómo lograr un país resiliente en materia energética para lo cual resulta imprescindible enlazar el entorno rural, generador de energía, con el entorno urbano, principal consumidor, de manera sostenible. Por eso, además, se hace necesario potenciar sinergias que den soluciones a problemas comunes, como por ejemplo la movilidad sostenible o el abastecimiento seguro de energía en el ámbito local. También pretende  dar soluciones tecnológicas particulares a las realidades de cada ámbito.  Sigue leyendo

Publicado en Notas de prensa | Deja un comentario